Nuevas tecnologías y enseñanza de lenguas


¿Que piensas que pueden aportar las nuevas tecnologías a la enseñanza de lenguas? ¿Por que?

Las nuevas tecnologías evolucionan constantemente y no incorporarlas en nuestro aula es un error. Vivimos en una sociedad donde la comunicación es transcendental. Las nuevas tecnologías, nos permiten tener comunicaciones instantáneas, con personas que está a miles de kilómetros, cuando años atrás necesitamos horas, días o incluso semanas.

Asimismo, una vez que incorporamos las herramientas tecnológicas pertinentes en nuestro aula, como docentes debemos de tener el deber de ser capaces de sacar el máximo rendimiento de estas. Bajo mi punto de vista, no sirve de nada introducir tablets, proyectores, etc, si nuestra pedagogía y metodología se ha quedado anclada en el pasado. Me refiero, a que no existe diferencia entre leer una presentación PPT, en un proyector en clase, y el profesor que llegaba a clase y abría el libro para leer un tema mientas que sus estudiantes escuchaban.

La competencia digital de un docente, no se puede limitar a saber encender un ordenador, conectando un USB para introducir un libro en formato digital. En este caso, decir que se hace uso de las nuevas tecnologías en clase sería falaz.

Pienso que las nuevas tecnologías en la enseñanza de lenguas deben de apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro contexto educativo. El uso de esta herramienta en la que por ejemplo estoy publicando para la asignatura de mi máster, es algo sencillo. A su vez, a los estudiantes nos puede ayudar a expresarnos, a trabajar de forma cooperativa y compartir contenidos multimedias de una forma más sencilla y organizada, que en los foros de la universidad.

Complementar la clase mediante blogs y diferentes aplicaciones, como pueden ser: webquest o cazas del tesoro, nos puede permitir tener clases más interactivas a través de distintos canales y códigos de comunicación.

 

Fuente: http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/110027

 




Comentarios

  1. Muy interesante lo que comentas, el simple hecho de usar tecnología no significa que estemos incluyendola en el proceso de aprendizaje. Eso debería ser la clave, que tenga un sentido el uso de ununa herramienta determinada, que facilite o nos ofrezca una nueva oportunidad de aprendizaje en el aula.

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    1. Efectivamente. Una herramienta debe de tener un uso y si hablamos de tecnología siempre debe de ofrecernos nuevas y mejores oportunidades.

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